COMUNICADO DE LA RADIO TTAN TTAKUN

El pasado martes, 14 de septiembre, el “Gazte Lokala” del barrio de Egia, local donde se encuentra la radio libre de Donosti Ttan Ttakun, fue registrado y precintado por la Guardia Civil a causa de las detenciones en Euskal Herria. En el transcurso del registro, se llevaron los ordenadores de la radio y la emisión…
, , , , , , , ,

El pasado martes, 14 de septiembre, el “Gazte Lokala” del barrio de Egia, local donde se encuentra la radio libre de Donosti Ttan Ttakun, fue registrado y precintado por la Guardia Civil a causa de las detenciones en Euskal Herria. En el transcurso del registro, se llevaron los ordenadores de la radio y la emisión quedó cortada. Ante lo ocurrido queremos expresar lo siguiente:

  • Incomprensible. Desde mediados de la década de los 90, cuando se puso en marcha la radio, nunca hemos sufrido algo parecido. Desde su inicio, hemos trabajado día tras día por una radio libre y en euskera. En el camino, hemos encontrado y superado cantidad de obstáculos, pero nunca algo similar a lo ocurrido el 14 de septiembre. Tras ello, estamos asombrad@s y sumamente enojad@s.
  • Resumen de lo ocurrido. El pasado martes, la Guardia Civil precintó el Gazte Lokala del barrio de Egia a las 7 de la mañana.  Posteriormente, cuando un miembro de la radio intentó entrar a cubrir su programa, se le denegó el acceso. Horas más tarde, hacia las dos del mediodía, la Guardia Civil recibió el permiso del Juez y entró en el local con uno de los detenidos. Realizaron registros en las oficinas y locales dentro del Gazte Lokala. Entre ellas, entraron en el local de la radio Ttan Ttakun y se llevaron dos ordenadores, sin ningún tipo de explicaciones. Al terminar los registros, el Gazte Lokala quedó precintado.
  • Abuso. Cuando la Guardia Civil estaba realizando el registro, comunicó que no se llevarían nada del local. Al término, sin embargo, se llevaron el material que quisieron argumentando que habían recibido órdenes de último momento. Queremos denunciar la actitud abusiva que tuvieron.
  • Ninguna vinculación. La radio no tiene vinculación alguna con las detenciones ni con el detenido. Por ello, no entendemos el porqué de dicho registro. Seguimos esperando una explicación.
  • Las pérdidas de la radio y actual situación. No podemos entrar en la radio y la emisión permanece cortada. Al mismo tiempo, no sabemos qué se ha llevado la Guardia Civil de nuestro local. Estamos a la espera del permiso del juez para poder entrar y ver qué daños nos ha causado dicho registro. Por el momento, no podemos poner en marcha la radio.
  • Intenciones frustradas. Tras las averías surgidas hace unos meses, la radio ha estado trabajando duro para restaurarse  y organizarse. Se compraron ordenadores nuevos, se ha configurado un servidor, se ha puesto a punto la emisión por internet, se ha renovado el material y se ha decorado el local. Se había diseñado una nueva programación y junto con los nuevos programas que se iban a iniciar, teníamos la intención de hacer una presentación la semana que viene. Ahora, sin embargo, han frustrado nuestros planes y nos han quitado la ilusión. No ponemos en duda que vamos a reorganizar todo, pero es vergonzoso el daño que nos han causado.
  • Libertad de expresión. Tras un procedimiento judicial, otra vez más, han detenido el camino de otro medio. Esta vez, le ha sucedido a la radio Ttan Ttakun, pero conocemos cantidad de casos sucedidos anteriormente en Euskal Herria. A raíz de ello, queremos denunciar duramente las decisiones de los jueces y, en consecuencia, las actuaciones y hechos de la policía y la Guardia Civil.

Para finalizar, tenemos que expresar que, tan pronto como sea posible, vamos a superar los daños causados y vamos a volver a la emisión. Obstáculo tras obstáculo, volveremos reforzad@s y con más ganas de seguir adelante.

En Donostia, 16 de Septiembre del 2010

Ttan Ttakun irrati euskaldun eta librea

www.ttanttakun.com

bájalo en formato PDF: Comunicado de la radio Ttan Ttakun

4 responses to “COMUNICADO DE LA RADIO TTAN TTAKUN

Leave a Reply